CCOO gana de nuevo las elecciones sindicales

Pasados unos días desde la celebración de las elecciones sindicales de banca, podemos hacer una reflexión más alejada de las emociones y tensiones de una jornada muy intensa y a su vez, más cercana a la realidad de los resultados. Unos resultados que identifican la voluntad y el deseo de miles de trabajadores y trabajadoras.

La sorpresa llega al día siguiente de las elecciones, cuando todas las circulares informativas de los sindicatos tienen el mismo denominador común: todos han ganado. Sabemos que los números son proclives a muchas interpretaciones, y que a base de retorcer y retorcer los datos, a base de explicaciones rocambolescas, se consigue la cuadratura del circulo: todos ganan. Algunos lo justifican en que son los que más han subido porcentualmente (aunque sea pasar de un 5 a un 6%), otros en que son los que menos han perdido en datos absolutos (sin considerar la disminución de plantillas), otros haciendo comparativas imposibles, otros diciendo que las previsiones eran mucho peores, algunos incluso mintiendo directamente… En definitiva, todo depende de con qué comparas las cosas, qué criterios utilizas y el color con el que miras la realidad.

Sin embargo también es cierto que por más voluntad y ganas que se tengan de tergiversar los datos y los números, al final la realidad es muy tozuda y acaba imponiéndose. En este sentido queremos aportar nuestra reflexión, con datos e interpretaciones claras y lógicas:

En primer lugar hay que resaltar el alto índice de participación. Aquí si que todos, sindicatos y trabajadores y trabajadoras podemos felicitarnos. Ahora que hay tantos medios de comunicación al servicio de las élites económicas y políticas que han elegido a los sindicatos como su enemigo a batir, tener un nivel de participación en el sector superior al 85%, es todo un bofetón a quienes cuestionan de forma sistemática la representatividad de los sindicatos. No podemos olvidar que tenemos un Presidente del Gobierno elegido en unas elecciones generales con una abstención por encima del 31%, o que la media de abstención en las elecciones europeas es del 44% o del 34% en las municipales.

Otro dato irrefutable es que CCOO hemos vuelto a ganar las elecciones sindicales tanto en el Banco Santander, con el 37,50% de representatividad, como a nivel del sector de Banca con el 43,20%. Y además, hemos incrementado nuestro porcentaje de representatividad y aumentando la diferencia con la segunda fuerza sindical, en los dos ámbitos. Al final de esta entrada, podéis ver los gráficos y las tablas donde todo esto queda reflejado  y donde, sin duda alguna, podéis confirmar nuestra afirmación: “CCOO hemos ganado”.

Los últimos años en nuestro sector, desde la celebración de las anteriores elecciones, han tenido como elemento común un proceso de reestructuración duro y complicado, que ha comportado la desaparición de varios Bancos. Sin embargo, al contrario que en otros procesos de estas características, que se saldan con mucho dolor para los trabajadores y trabajadoras, aquí se ha desarrollado de forma no traumática, con una homologación de condiciones  más que aceptable y con unas salidas para acomodar la  plantilla  a la nueva realidad con medidas voluntarias, no traumáticas y muy superiores a las establecidas por la legalidad vigente.

Años que han estado acompañados a nivel general por un deterioro sistemático del estado del bienestar, con recortes en sanidad, educación, justicia, etc…. y con reformas destinadas a favorecer los intereses de las clases pudientes. Y, como decíamos antes, con una desenfrenada política de desprestigio y agresión hacia quienes ejercen de muro de defensa de las clases trabajadoras: los sindicatos y en concreto CCOO.

Ha sido en este escenario, convulso, complejo, difícil y a veces desolador, donde los trabajadores y trabajadoras han vuelto a confiar en CCOO, como garante de la defensa de sus derechos y de sus intereses.

Y ahora qué? Desde CCOO vamos a seguir en el trabajo diario, comprometidos y aportando nuestro esfuerzo y la ilusión de todos nuestros delegados y nuestras delegadas en aras de seguir mejorando las condiciones laborales de la plantilla del Banco Santander. Sabemos que el día a día en las oficinas es difícil, sabemos que el clima laboral está muy deteriorado, sabemos que hay muchas cosas que mejorar y sabemos que hay compromisos pendientes de cumplir desde los Acuerdos de Fusión. Pero también sabemos que será nuestra capacidad de gestión, de negociación y de presión, esa que CCOO lleva años demostrando en cada sitio y lugar, lo que hará posible de verdad que trabajar en el Banco Santander sea un orgullo y no una tortura.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL DE RESULTADOS EN BANCO SANTANDER:

Resultados EESS 2015 por provincias

 

GRÁFICAS RESULTADOS TOTALES EN BANCO SANTANDER:

Gráfica resultdos totales en Banco Santander

 

Distribución de resultados totales en Banco Santander

 

RESULTADOS TOTALES EN BANCA:

Resultados EESS en Sector de Banca

Anuncios

Deja un comentario si quieres

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s