Verdades y mentiras de la Cláusula Suelo

La cláusula suelo de las hipotecas de los trabajadores y trabajadoras de Banesto ha sido objeto de múltiples circulares, muchas interpretaciones, bastantes manipulaciones, y que ahora, con las elecciones sindicales a la vuelta de la esquina, se están multiplicando, fundamentalmente con la intención de obtener algún rédito en forma de votos. Por triste que nos parezca, otras representaciones sindicales siguen lanzando mensajes equívocos sobre su naturaleza y desaparición, basando su discurso en la falsedad y la demagogia, arrojando dudas y buscando una visión simplista del tema, generando más incertidumbre aún entre los trabajadores y trabajadoras. Por ello, queremos trasladar nuestra opinión de forma clara, concisa y concreta.

VERDAD.  CCOO como sindicato mayoritario en la empresa, impulsó el Acuerdo de Fusión como herramienta para preservar el empleo y homologar las condiciones de la plantilla fusionada.  No fue posible en ese momento, por diversas causas, incorporar en el mismo la eliminación de la cláusula. Sin embargo, seguimos pensando que el citado Acuerdo fue tremendamente positivo para los intereses de la plantilla, porque aportó estabilidad eliminando incertidumbres, garantizando las condiciones laborales y comportó mejoras significativas, especialmente para la plantilla procedente de Banesto.

VERDAD. En aquel momento adquirimos el compromiso con el Banco de que en el año 2014 volveríamos a abordar este asunto a fin de encontrar una solución satisfactoria para la eliminación de la cláusula. A principios de año empezamos a entablar conversaciones y toda hacía prever que a mediados de año, hacia Mayo, Junio pasados, se podría alcanzar un acuerdo para su eliminación definitiva. Sin embargo, cuando la Empresa conoció la denuncia interpuesta por CGT paralizó la negociación a la espera de sentencia. Una vez dictada y siendo ésta favorable a sus intereses, la Empresa puso nuevas condiciones encima de la mesa para la supresión de la cláusula, condiciones inaceptables para CCOO, y que pasaban por perjudicar economicamente a otro colectivo de trabajadores y trabajadoras, en concreto de los Servicios Centrales.

VERDAD. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia considerando que las cláusulas suelo son contrarias a derecho y abusivas,  pero NO todas, solo las que cumplen ciertos condicionantes: unos tipos de interés rayando la usura (alrededor del 10% y en algunos casos más del 13%),  total opacidad del producto y realizadas sin conocimiento de la clientela. Nuestra cláusula no contiene ninguno de esas condiciones.

VERDAD. Nuestro gabinete jurídico nos recomendó desde el primer momento no interponer una demanda judicial por este asunto. Primero porque las posibilidades de ganar eran practicamente nulas y en ese caso, todos sabemos que las negociaciones son más difíciles si una empresa tiene una sentencia a su favor, como finalmente ha sido en este caso. Segundo, porque la demanda ponía en peligro todo el Acuerdo de Fusión.  No queremos ni pensar lo que hubiera ocurrido si la Empresa hubiera tenido las manos libres para hacer a su antojo, basándose en exclusiva en la reforma laboral.

FALSO. CGT ha sido el único sindicato que ha hecho algo para su eliminación. Total y absolutamente falso, al contrario gracias a su irresponsable actuación sindical interponiendo una demanda jurídica, en estos momentos estamos en peores condiciones para la negociación y la empresa ha fortalecido su posición. Una vez mas se demuestra que un sindicato que basa toda su actuacion en criticar lo que hacemos en CCOO y en judicializar irresponsablemente los temas….no sirve para la defensa y mejora de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras… En todo caso, solo sirve para tapar su falta de propuestas, sus nulas alternativas y su incapacidad para mejorar las cosas.

FALSO. Si hubieran ganado la sentencia, el cambio de condiciones hubiera sido gratis. Justo lo contrario, hubiera significado un importante coste económico para los trabajadores y trabajadoras, ya que se habrían tenido que modificar muchas condiciones: pasar de créditos a préstamos, cambiar las garantías ya que unas son personales y otras hipotecarias, modificar en función del importe total los tipos de interés, hasta 5 anualidades al tipo de Amsec y el resto al tipo de interés preferencial, los plazos y considerar los porcentajes máximos de endeudamiento, también distintos. Y todos sabemos que realizar todos estos cambios no es gratuito.

VERDAD. Nuestra propuesta sí permitía la eliminación de la cláusula sin ningún coste. Igual que ocurrió con la rebaja que se introdujo en el Acuerdo de Fusión que pasamos del 2 al 1,5%, sin coste alguno para los trabajadores y trabajadoras, quedando demostrado que el consenso y acuerdo es la mejor vía de solución de conflictos.

Y AHORA QUÉ. CCOO no hacemos demagogia. Comprometemos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo diario en seguir denunciando la irracionalidad de la cláusula suelo allá donde lleguemos: la dirección del Banco, el Gobierno, la prensa, etc…, y en seguir peleando por su eliminación. CCOO ha demostrado que, al contrario que las acciones irresponsables ideadas unicamente para justificar que se hace algo, la acción sindical seria, responsable y perseverante da sus frutos, como los dio al cerrar los sábados, o al conseguir recuperar el complemento de pensiones para toda la plantilla. Sin duda, más tarde de lo que nos hubiera gustado, pero más pronto que tarde lo vamos a conseguir, porque la clausula de la vergüenza es en estos momentos un anacronismo injusto e inaceptable.

 

Anuncios

Deja un comentario si quieres

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s